Esp. Jorge Hernán
Sierra Pérez
Docente de
Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El presente ensayo
expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en
los procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana
cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Palabras y
expresiones clave
Aula virtual,
aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento
complejo, cibercultura.
Las máquinas no sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no
sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de
contemplar un atardecer. En cambio
pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra,
resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad
habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov. [e1]
¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la
vida, el hálito más asombroso
y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de
ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la
existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de
pensamiento, intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras
posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja
que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en
sentido figurado.
Educación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la
educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que
ser para toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe
propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas
verdades del tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y
memorización de contenidos.
La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con
el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación,
contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para
que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación virtual dispone del
aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su
propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto
activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales.
Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y automotivación,
amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes,
estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje
sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en
mediadores pedagógicos. Es
decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y
disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más
allá de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones.
La autonomía que se genera
en el estudiante debe orientarse al uso de los textos [e2] como pretextos para
potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una
decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy
se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos
hallazgos), y en que el ser
humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le
convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de
distintas fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que,
además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de
educación a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe
aprenderse por convicción, mas no por presión del docente. [e3]
Aprendizaje
autónomo
El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio
proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos
para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:
Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la
comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción
de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura
global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional;
ellas facilitan y estimulan la interacción para:
- Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el
lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
-
Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada,
caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja. [e4]
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio,
lo cual permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de
modo más exigente y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser
humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la
información y del conocimiento.
En
el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más
información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con
aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de
experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como
oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de
perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo
error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente o
tutor. Conduce a pensar por sí
mismo, a generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con
base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental;
del experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros
para negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en
códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos
significativos: como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje
autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento
de orden superior. Los
contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda;
deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del
entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que
también sean de aplicar en contextos reales.
En términos simples,
se ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; otra definición
es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas
situaciones y contextos.
Por
su parte, el pensamiento de
orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una
situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de
decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son
superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo,
autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de
monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados
El resultado de una
encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre
investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las
empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se
requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de
estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las
competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de
2004).
De otro lado, la
misma fuente cita una lista de
cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación en un
informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación superior y
el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y esta
vez no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de
simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver
problemas.
b. La creatividad y la curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la
información.
e. Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f. El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición
del trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la
prospectiva.
Como se observa, los
hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América
Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el
Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al
basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al
determinar éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación
Superior, Ecaes.
Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que
muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de
Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de
2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización y
divulgación de información sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el
acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy
valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido
desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y
centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la
lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las
competencias.
Compromiso sin distancias
La educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un
componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que superen
el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un profesional
integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo complejo de
hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción
responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de
educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la
existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje
autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su parte, los
estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales,
inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo
de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos
físicos, pues la red permite
una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona);
además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a
internet.
Pero también deben
concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta,
y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo
implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera
la cultura; los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio;
unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren
participar en el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
El estudiante
obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el
pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la
auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para
dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y
qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional; al
procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de
las competencias; al ver en
los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay
más indicadores que muespuede serinvestigartran la existencia de autonomía; por
ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el
proceso de aprendizaje. Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo
tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad
ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y
ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para
expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura
educativa.
La
importancia de usar esta técnica, (resaltado), es porque queriendo o no lees
dos o hasta tres veces el mismo texto y lo entiendes a mas profundidad, te
formas un criterio más exacto porque te enfocas en las palabras o frases que te
parecen más importantes.
[e1]Esteban Patlán. Todo esto por el ser humano, sin el cual hasta
ahorita sería imposible.
[e2]Mas no limitarse al uso de estos y en cambio utilizar la mayoría de
herramientas posibles
[e3]Aquí me preguntaría ¿Cómo lograr que un niño o un adolescente logre
aprender por convicción y no por presión?.
[e4]Este punto es muy importante ya que el estudiante debe saber aplicar
su criterio para no dejarse llevar por la primera información que se encuentre.
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