miércoles, 23 de marzo de 2016

Que es ser un estudiante en línea

                                                 ¿Qué es ser un estudiante en línea?
     La modalidad de estudios en línea, incorpora el uso de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC). Bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas que participan en el acto. Este proceso de aprendizaje se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende.
                                                        El rol del estudiante en línea
    De ser pasivo a ser proactivo.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente; y a no esperar a que el profesor le indique lo que tiene que hacer, ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y tomar un papel activo.
De la exigencia en la participación.
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para identificar si el estudiante participa o no.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios y espacios físicos. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea. A lo anterior hay que agregar  que aunque esta modalidad es flexible existen tiempos de entrega.
Del seguimiento académico
El estudiante de modalidad presencial, no siempre externa sus dudas, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público.
De la interacción grupal y con el docente
Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea aparte de contar con materiales recomendados, tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial, por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos. 
Recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje, debemos aprender a controlar y manejar nuestras emociones.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar sus habilidades científicas, tecnológicas y sociales para favorecer la toma de decisiones, solución de problemas, e integración.
                                                           Retos para el estudiante en línea
Ø  Adoptar una actitud crítica y creativa de las tecnologías de la información.
Ø  Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas para obtener más conocimientos.
Ø  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
Ø  Optimizar la comunicación escrita.
Lopez  Meza, Ricardo D. (2016)            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario